top of page

10 casas prefabricadas que tienes que conocer si estás pensando construir una

La construcción de casas prefabricadas está de moda. Presentan muchas ventajas frente a la construcción de viviendas tradicionales, tales como el precio, la rapidez de construcción, sus obras mucho más limpias y, sobre todo, la sostenibilidad.


Los últimos años han supuesto una explosión de la prefabricación. Una prueba es que en 2017 no existía en España una regulación específica sobre las obligaciones, permisos o tributos de las casas prefabricadas en general, y hoy en día es raro encontrar algún municipio que no cuente con una normativa al respecto.


Ya sea por razones económicas, de rapidez o sostenibilidad, las casas prefabricadas están de moda. Aquí te mostramos diez ejemplos distintos para que veas el gran abanico de posibilidades que permite este sistema:


1. El famoso actor malagueño Antonio Banderas vive con su pareja, Nicole Kimpel, en esta casa en Surrey al sudeste de Inglaterra. Y, aunque no lo parezca, es una vivienda prefabricada. La casa, ubicada a unos 30 kilómetros de Londres, destaca por su techo a dos aguas, otorgándole un aspecto clásico que se contrarresta con las inmensas fachadas acristaladas que incorporan las vistas de los verdes exteriores al interior.



2. East 17th Street, en Austin, es una promoción de cuatro casas prefabricadas. La parte superior de las viviendas se ha acabado con métodos constructivos más convencionales, mediante panelados de metal y madera que contrastan con el material inferior.



3. El proyecto c-Home, es el primer prototipo de una serie de viviendas realizadas con contenedores marítimos reciclados que se comercializarán con diferentes configuraciones. En este caso, la casa está formada por la combinación de seis contenedores marítimos de acero, con una superficie de 178 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.



4. En medio de un denso bosque, al sur de Brasil, se encuentra esta casa prefabricada que es una exploración proyectual, tecnológica y experiencial. Una relectura contemporánea de los clásicos refugios de montaña, que conecta lo natural, el tiempo y el paisaje. Con una superficie interior de 90 metros cuadrados, esta casa prefabricada de MAPA Architects incluye un espacio diáfano con salón, comedor y cocina y, a ambos extremos, dos dormitorios con sus dos baños en suite.



5. En este proyecto de viviendas industrializadas y autosuficientes de la máxima calidad en El Escorial y Torrelodones se apuesta por el estándar constructivo Passivhaus. Están diseñadas al detalle para mejorar la adaptabilidad al entorno y con un estudio previo de pendientes y topografía que permite identificar las características de los volúmenes implantados para dar las mejores soluciones a cada una de las residencias.



6. El diseño de la cabaña Indigo, realizada con elementos prefabricados de madera laminada y una fachada de cristal para gozar del paisaje. La cabaña se asienta sobre una base de bloques de hormigón y una plancha de madera CLT para poder quitarla fácilmente al final de su vida útil.



7. Ikea también se ha sumado a la fiebre de las casas prefabricadas. La firma de mobiliario ha diseñado junto con la empresa de casas rodantes Escape esta vivienda modular y sostenible que además puede remolcarse con el coche. La Tiny House de IKEA tiene una superficie de 17 metros cuadrados y está equipada con paneles solares y un baño compostable.



8. Estos diseños de casas prefabricadas modulares con cartón procedente del reciclaje de cajas de verduras. Su duración mínima es de 50 años y su precio, a partir de 40.000 euros. Su ligereza permite su instalación en el terreno en apenas 24 horas sin cimentación. Construidas con 24 capas de cartón, aisladas con una capa de lino y acabadas por dentro con madera, se crean en un proceso totalmente sostenible, ya que cada capa de cartón está adherida con un pegamento ecológico y la superposición permite crear un gran aislamiento termo acústico.



9. Este diseño para esta casa prefabricada hace que se camufle sutilmente en el paisaje boscoso de La Juanita, en Uruguay, con fachadas de color oscuro e interiores de madera que respiran naturalidad. Una vez creada la plataforma de hormigón sobre la que se asentaría, los módulos que integran la cabaña se instalaron con grúas en unas pocas horas para luego completar su equipamiento.



10. Por último, este diseño también es de una casa prefabricada. La villa, proyectada en 1962 y ubicada en St. Dié-des-Vosgues, es un magnífico ejemplo del estilo francés, síntesis de funcionalidad y lenguaje depurado. Con 270 m2, la vivienda se asienta sobre un zócalo de obra y se organiza en torno a un núcleo central que agrupa las piezas húmedas y la cocina. Alrededor de este bloque doméstico que sostiene en gran parte el edificio se organizan los espacios con una perfecta continuidad entre interior y exterior.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page