top of page

La Nueva Ley Lista del suelo andaluz facilita la construcción en terreno rústico

La aprobación de la llamada LISTA es trascendente para el futuro urbanístico de la región y servirá para desenmarañar la burocracia




La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, participó este jueves en 'La Alameda' para valorar la aprobación en el día de ayer de la nueva ley del suelo, la acuñada como Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio (LISTA). Se trata de una ley trascendental para el impulso de la región. Entre los cambios que trae el nuevo reglamento jurídico, la consejera destacó las normas que aplican a la calificación del suelo y reservan ahora dos calificaciones posibles: suelo urbano y suelo rústico. En el suelo rústico, la prohibición absoluta de construcción solamente afectará al suelo considerado protegido.


A partir de la aprobación de esta ley, se tendrá un procedimiento corto, claro y sencillo para favorecer el crecimiento del desarrollo e inversión en Andalucía. Al mismo tiempo, destacó Carazo, que el Gobierno Andaluz hará hincapié en la “disciplina urbanística” para evitar especulaciones posibles.


Con el objetivo de desenmarañar la burocracia, la consejera también explicó que con la LISTA se incorporan mecanismos para la colaboración de colegios profesionales y entidades certificadoras en la actividad urbanística, lo que también se espera que permita reducir los plazos de tramitación.


RESUMEN DE INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA:


  • El parlamento andaluz aprobó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, también conocida como llamada también Ley del Suelo. Se puede destacar dentro de sus medidas, la posibilidad de construir en suelos rústicos siempre y cuando no sean suelos protegidos.

  • Se podrá levantar viviendas o casas unifamiliares "aisladas" lo que propicia la instalación de manera legal de casas prefabricadas con permiso de obra y de habitabilidad.

  • Entrará en vigor el próximo 23 de este mes y se hará efectiva en los primeros días de próximo año.


FUENTE: Diario Sur

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page